TIPS
1.- Usar sólo 1 a 2 hojas, no más.
2.- Formato de Word (preferentemente) ó PDF.
3.- El tipo de letra: Tahoma, Arial ó Calibri, tamaño 11 ó 12, no más grande, no más pequeña. (Recuerda que reclutador ve entre 20 a 40 CV por día)
4.- No pongas tu nombre en el encabezado con letras ENORMES, a los reclutadores no les interesa como te llamas, lo que les interesa es saber en qué tienes experiencia. Ejemplo: Lic. en Sistemas con experiencia en implementación de sistemas. Ing. Civil con experiencia en revisión de infraestructura.
5.- Los títulos van en negritas y subrayados como: Objetivo, Experiencia profesional, nombres de las empresas donde has trabajando, cursos, etc.
6.- Siempre debes de tener un objetivo y no siempre debe de ser el mismo para todos.
Ejemplo: para un puesto de maestro de sistemas:
Objetivo:
Aplicar mis conocimientos y experiencia profesional en el área sistemas como docente en una institución escolar en la que se preocupen por la educar con valores y profesionalismo a las generaciones actuales.
Ejemplo: para un puesto en una empresa de sistemas:
Objetivo:
Aplicar mis conocimientos y experiencia profesional en el área sistemas en una institución u organización que este enfoca a brindar soporte a usuarios y desarrollo de software.
7.- Tus datos personales:
(Ponlos al inicio ó del lado derecho de la hoja)
• Nombre completo (no abreviar nombres)
• Edad: (si eres una persona que no cubre con la edad del puesto NO la pongas)
• Estado Civil:
• Si eres extranjero (poner tus datos de permiso para trabajar)
DATOS PARA CONTACTARTE
(Ponlos como encabezado ó pie de página)
• Dirección de casa:
• Teléfono: de preferencia el de tu casa con LADA, pero sino, tu celular y como lo marcarias desde el DF
8.- Estudios académicos:
Siempre poner el nombre de la escuela, colegio, universidad y nombre de campus
Estudios: Doctorado, Maestría, Licenciatura, Ingeniería, Técnico, Secretarial, etc.
Estatus escolar: Titulado ó trunco
Promedio general: (sólo ponlo si lo solicitan)
9.- EXPERIENCIA PROFESIONAL (IMPORTANTISIMO)
No pongas mentiras, los reclutadores tienen un 6to sentido para detectar mentiras, así que evítalas ya que en la entrevista de cualquier forma se darán cuenta.
Solo pon lo que quieres que sepan de ti y lo que creas relevante, en la entrevista podrás decir más y más cosas, el CV es solo une presentación.
•Siempre se ponen los datos del más reciente al más antiguo
•Poner nombre de la empresa y giro de la misma
•Fecha en que estuviste laborando (año-mes) y nombre del puesto.
•Poner las actividades más importantes y tus logos (NO MÁS DE 4 Ó 5 RENGLONES)
Ejemplo:
Patitos Americanos S.A de C.V (Fabricante de juguetes y ropa)
Nov. 2004 -Dic. 2005 Encargada del área de E-Commerce y Servicio a Clientes.
•Implementación de sistema.
•Soporte técnico, capacitación al área de ventas y clientes.
•Ayudé a incrementar del 30% al 90% de ventas a través de Internet.
10.-Cursos ó talleres:
Nombre del curso/taller:
Nombre de la organización que impartió el curso/taller:
Horas de duración del curso/taller:
Documento: diploma, reconocimiento, ect.
11.- INFORMACIÓN ADICIONAL (importante, muuuuuuuuy importante)
No pongas tus deportes ó a qué te dedicas en tiempo libre, eso a los reclutadores no les interesa, a menos que se trate de una organización deportiva ó algo parecido.
La información que va es:
Idiomas y porcentajes, que equipos usas (PC, Mac, Lap, ect), software de oficina (office)
Ejemplo:
• Ingles 70% hablado y escrito, Office 100% (Word, Excel, PowerPoint, Access, Publisher, Outlook), Project, Visio, Sistema SAP, metodología ITIL y PMI.
12.- Lo ultimo y no menos importante, Descripción personal .
NO pongas que te gusta hacer, ni cosas raras, no busques ni inventes el hilo negro. Esto te ayudará en la entrevista cuando te pregunten ¿Cuáles son tus 3 habilidades y tus 3 defecto?
Ejemplo:
DESCRIPCIÓN PERSONAL
• Responsable
• Trabajo en equipo
• Entusiasta
• Carácter fuerte
• Gran sentido ecologista
• Trabajo bien bajo presión
Esto es lo que debe de llevar un CV, no trates de inventar cosas, no mientas.
DISEÑO DEL CV
•Actualmente hay muchas platillas en Word, pero si el puesto que buscas es de diseñador ó mercadología ó de sistemas, sean creativos chic@s!!
•Word 2003 trae cosas fabulosas para hacer CV con un diseño muy original, elegante y moderno. USALOS!!
•Pon una línea en forma de L al revés y en ese espacio pon tus datos personales, ó divide la hoja como si fuera un tríptico, usa materiales y colores que sean atractivos: azul marino, gris, verde obscuro, etc.
•Evita las caratulas y evita engargolar, ya que si se tienen muchos CV’s y por culpa de tu engargolada y caratula resbalosa se caen todos los CV’s, seguro tu ese CV va ir directo a la basura.
•Usa hojas recicladas para hacer pruebas de impresión de varios diseños.
•Usa hojas de opalina en tu CV, es más gruesa y da má